Centro de Estudios Superiores de Educación Rural

"Luis Hidalgo Monroy"

CLAVE 30ENL0001X

Carretera Tantoyuca - Platón Sánchez Km. 12.5 Loc. Acececa, Tantoyuca, Veracruz.         Teléfono: 7891185811   Email: ceser.luis.hidalgo.monroy.2020@gmail.com

“Curso de Inducción a la Docencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso”

Acececa, Tantoyuca, Ver., 05 de octubre de 2020

 

Del 23 de septiembre al 02 de octubre de 2020, la academia de primer semestre, integrada por los docentes Lic. Olga María Franco Rodríguez,  Mtra. María Angélica Mavil Cadillo, Lic. Ivette Hernández Santiago, Lic. Giovanni Mercado Ramírez, C. P. Víctor Raúl Licea Mar, Ing. Víctor Hugo Herrera Ballesteros, Lic. Jair Herrera García, Mtra. Eloísa Saavedra Guerrero, Lic. Emilio Figueroa Mendoza y Lic. Carlos Felipe González Avendaño, llevaron a cabo el curso de “Inducción a la Docencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso”, de este Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, el cual estuvo coordinado por la Lic. Olga María Franco Rodríguez, presidenta de la academia.

 

Estuvieron presentes en esta actividad los directivos de la institución, maestro Arcadio Marcos Santiago, Director de nuestra Escuela Normal, maestro Carlos Alberto Rivera Torres, Subdirector Técnico Académico y maestra Yunuee Marupt Rivera Aguilar, Subdirectora Administrativa; así como personal administrativo, de servicios e invitados especiales.

 

Este curso tuvo como propósito motivar la vocación de servicio a la niñez y hacer visible la ciencia, como mandato del artículo 3° constitucional; constó de tres módulos, el primero denominado “Aplicaciones Tecnológicas para el Aprendizaje”; el segundo “Conocimiento de la Institución” y el tercero “La ética en la profesión docente”, cada módulo se integró por unidades, las del módulo uno fueron: herramientas sincrónicas y asincrónicas, herramientas para el trabajo colaborativo, aplicaciones como herramientas para el aprendizaje y paquetería básica; en el módulo dos, las unidades que se trabajaron fueron: la trayectoria histórica y académica de la escuela normal,  estar en la institución: trámites y servicios y derechos y obligaciones de los estudiantes normalistas y en el módulo tres, las unidades trabajadas fueron: la vocación docente, ciudadanía y ética, educación inclusiva y vida saludable; este curso se desarrolló de manera virtual por las aplicaciones Zoom y Meet.

 

Las actividades que se realizaron estuvieron enfocadas a que los alumnos de nuevo ingreso analizaran y discutieran críticamente diversas aristas relacionadas con la profesión docente, así como que llevaran a cabo una metacognición y compartieran diversas opiniones que les permitiera repensar el papel que tienen que desarrollar frente a lo más valioso de la sociedad: la niñez.

 

La academia de primer semestre les desea a los alumnos de nuevo ingreso mucho éxito en esta nueva etapa escolar.

Por Oficina de Extensión y Difusión Académica