Centro de Estudios Superiores de Educación Rural

"Luis Hidalgo Monroy"

CLAVE 30ENL0001X

Carretera Tantoyuca - Platón Sánchez Km. 12.5 Loc. Acececa, Tantoyuca, Veracruz.         Teléfono: 7891185811   Email: ceser.luis.hidalgo.monroy.2020@gmail.com

Módulo de inscripciones

Módulo de reinscripciones

“Diálogo Internacional de Escuelas Normales: Aprendizajes, desafíos e iniciativas de investigación en tiempos de Covid 19”

El 27 de mayo de 2021 se llevó a cabo el primer momento del “Diálogo Internacional de Escuelas Normales: Aprendizajes, desafíos e iniciativas de investigación en tiempos de Covid 19”, el cual tuvo como propósito principal dialogar sobre los desafíos, aprendizajes e iniciativas de investigación que las Escuelas Normales de México han venido teniendo y desarrollando durante este tiempo de pandemia organizado por el Instituto Superior de Educación Normal de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero (ISENCO)”, la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), de Colombia.

Por el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) “Luis Hidalgo Monroy”, participaron el Mtro. Arcadio Marcos Santiago y la Lic. Fabiola Flora Rodríguez, quienes puntualizaron los principales desafíos a los que los formadores de formadores han afrontado ante esta situación de Covid-19, los aprendizajes obtenidos hasta el momento, las innovaciones implementadas y las investigaciones que se están desarrollando dentro de la institución. Asimismo, participaron la Benemérita Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Campeche, la Escuela Normal Experimental de Coahuila, la Escuela Normal Superior de Jalisco, la Escuela Normal Rural Vanguardia de Oaxaca, el Instituto Jaime Torres Bodet de Puebla y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de Veracruz.

El 29 de junio de 2021, tuvo lugar el segundo momento de dicho diálogo internacional, con el fin de posibilitar un escenario virtual de encuentro dialógico entre las Escuelas Normales de México y los Recintos educativos del ISFODOSU de República Dominicana que se ocupan de la formación de maestros de educación primaria para conformar redes y proyectos de investigación, a partir de las respuestas al cambio educativo generado por el COVID 19. Dicha sesión se tituló “Diálogo Recintos educativos ISFODOSU República Dominicana y Escuelas Normales México”.

Se unieron a este evento académico, además de las instituciones organizadores y las Escuelas Normales de México citadas, los seis Recintos educativos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de Republica Dominicana (ISFODOSU): Emilio Prud´Homme de Santiago de los Caballeros, Eugenio María de Hostos de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo, Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macoris, Luis Napoleón Núñez Molina de Licey Al Medio y Urania Montas de San Juan. De México.